ᐈ Arroz con Pato ®



En esta receta de cocina prepararemos un delicioso y jugoso Arroz con Pato que no es tan difícil de cocinar como algunas personas lo piensan. En nuestra opinión el secreto se encuentra en la dedicación al prepararlo y claro en los ingredientes que se necesitaran para cocinarlo. Esta receta de cocina de Arroz con Pato que te traemos es una receta transmitida de generación en generación porque a mí me la enseño mi querida abuelita que se la enseño su mamá y ella la transmitió a mí. Este plato antiguamente poseía distintos nombres como: “pato con arroz, pato con arroz a la chiclayana y arroz con pato de Lambayeque”.


Historia del Arroz con Pato.


El Arroz con Pato según es contado por los historiadores proviene de la región norteña de Lambayeque en los mediados del siglo XIX. El Arroz con Pato llego al Perú junto con los españoles y es una derivación de la famosísima paella española adaptada a la región y haciendo uso de los productos propios del Perú como el ají amarillo y la Chicha de Jora que es una bebida típica del Norte del Perú.

Se sabía de la leyenda que este plato era preparado por las mujeres de la zona para enamorar a sus futuros esposos. Las muchachas escondían entre el arroz y las presas de pato el corazón el corazón del mismo y cuando los hombres lo comían se enamoraban inmediatamente de ellas.


El Arroz con Pato


Este Arroz con Pato que prepararemos es un plato típico del norte del Perú y posee un delicioso sabor que es gracias al culantro y a la rica Chicha de Jora.

Preparación: 20 minutos
Cocción: 1 hora
Total: 80 minutos
Comensales: 4 personas

Ingredientes:


  • 4 piezas de pato, pueden ser muslos, pechos, lo que prefieras
  • 2 atados de culantro (cilantro) licuado en una taza de agua
  • 2 cebollas rojas medianas cortadas en cuadritos
  • 4 dientes grandes de ajo molido
  • 1/2 taza de Chicha de Jora
  • 1 taza mezclada de alverjas (guisantes), zanahoria en cuadros y choclo (maíz)
  • 1 cerveza negra (1 taza)
  • 1 pimiento rojo
  • 3 tazas de arroz
  • 1 cucharada de ají amarillo licuado
  • 1 cucharada de ají panca/colorado licuado
  • Sal, pimienta y comino



Instrucciones:


1. Primero limpia bien las presas de pato fijándote en no dejar ninguna pluma, lávalos y sécalos. Lo siguiente, condimenta las presas con sal, pimienta, comino por todas partes.

2. A continuación calienta un sartén con aceite y frie las presas a fuego medio hasta que tengan un color dorado, no es necesario freírlas totalmente porque luego se cocinaran junto con el arroz. Después de haber terminado resérvalos en un recipiente.

3. Ahora en la olla donde vas a preparar el arroz échale el aceite sobrante con el que has frito el pato, en caso de que este quemado, utiliza aceite nuevo. Calienta la olla con el aceite, echa las cebollas picadas, el ajo molido, el ají amarillo, el ají panca y fríe por unos minutos. Cuando este casi frito todo agrega el culantro licuado, fríe por unos 3 minutos más o menos y si hace falta échale un poco de agua para que no se pegue o queme.

4. Cuando este el culantro frito agrega las presas de pato, la cerveza negra y la chicha de jora (si no la tienes puedes agregarle el jugo de medio limón) y medio cubo de pollo Maggi (es opcional) mueve todo y déjalo por 10 minutos más o menos para que evapore el alcohol y se impregne el sabor en la carne.

5. Ahora agrega la cantidad de tazas de agua que necesites hasta completar 5 tazas (que es casi el doble de tazas de arroz que echaremos más después) debes tener en cuenta la cantidad de líquido que has echado antes (cerveza, chicha de jora y agua) corrige la sal si hace falta y deja cocinar más o menos 45 minutos porque el pato necesita más tiempo que otras aves para que su carne se suavice.

6. Reserva las presas en un recipiente cubierto para conservar su calor y agregar a la preparación el choclo, las alverjas, la zanahoria, corrige la sal y agrega las 3 tazas de arroz. Si es necesario corrige la cantidad de líquido, el agua debe estar un dedo por encima del arroz y cocina a fuego medio moviendo de rato en rato para que no se queme pero con delicadeza para no romper el arroz.

7. Después de unos minutos el arroz habrá absorbido casi todo el agua, mueve un poco para que no se pegue, agrega los pimientos, baja el fuego y déjalo cocinar por 25 o 30 minutos más hasta que el arroz esté listo. El tiempo depende del tipo de olla y la cantidad de arroz lo más importante es que no se queme ni se pegue en el fondo.

8. Poner las presas del pato encima del arroz y tápalo por 3 a 5 minutos para que coja un poco de calor, aroma y sabor.

Consejos:
1. Macerar en cerveza negra las presas de pato por una hora mas o menos antes de freírlas.
2. Añadir media taza de zapallo cuando cocines la carne con el agua.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios